sexta-feira, 2 de agosto de 2013

LOS PROTESTAS DESTRUYEN LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES BRASILEÑAS



Protestas este lunes en Brasilia. / FERNANDO BIZERRA (EFE)l

Por primera vez, y a causa de las protestas en la calle, las 18 instituciones más importantes de Brasil, desde la Presidencia de la República hasta los bomberos, han perdido la confianza de los ciudadanos. Ninguna de ellas se ha salvado de la quema, según el sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), un órgano privado que cada año mide el índice de Confianza Social.
“Se trata de una crisis generalizada de credibilidad que refleja el momento que vive el país con las protestas en la calle”, afirma Marcia Cavallari, de Ibope.
Entre las 18 instituciones que han perdido credibilidad, la más castigada ha sido la Presidencia de la República, que ha perdido tres veces más que el resto. De la cuarta posición del año pasado ha pasado a la undécima. En 2010, con Lula da Silva, era la tercera institución con mayor índice de confianza después de la Iglesia y los bomberos.
Este año, ninguna de las grandes instituciones se ha salvado, ni siquiera la Iglesia, los bomberos y los medios de comunicación, que solían ser las tres más valoradas por la opinión pública. Las tres han perdido también una parte de la confianza que la sociedad depositaba en ellas.
La desconfianza en la Presidencia ha bajado en todas las regiones del país, incluso en el noreste pobre, donde la presidenta Dilma Rousseff siempre tuvo altos índices de aprobación. Esta vez incluso allí la confianza en ella bajó de un 68% a un 54%. En el sureste más rico la caída fue de un 60% a un 34%.
En los dos furgones de cola de las 18 instituciones examinadas por el sondeo nacional de Ibope figuran el Parlamento y el Congreso que, junto con la Presidencia, son las dos instituciones que más ha caído en el índice de confianza ciudadana.
Entre los problemas apuntados por las protestas de la calle, la sanidad es el más criticado por los ciudadanos. Incluso la confianza ciudadana en la Justicia, que había crecido con motivo del proceso del mensalão en el Supremo, se ha desplomado, quizás porque al año de aquel proceso en el que 25 políticos, banqueros y empresarios fueron condenados de 10 a 40 años de cárcel, todos ellos siguen en libertad. El proceso recomenzará el próximo día 14 para analizar los últimos recursos de los abogados de los reos, antes de proceder a la detención de los mismos.
El resultado negativo del Ibope en relación a las instituciones se da a conocer a once meses del Mundial de Futbol, que se anuncia objeto de nuevas protestas callejeras, y a poco más de un año de las elecciones presidenciales en las que el Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna desde hace diez años el país, se juega su permanencia o no en el poder.
Fonte: El País

Nenhum comentário:

Postar um comentário