quinta-feira, 22 de agosto de 2013

ARTIGO DO EL PAÍS SOBRE A IMPORTAÇÃO DE MÉDICOS CUBANOS E COMENTÁRIOS



El Gobierno de Brasil decide contratar a 4.000 médicos cubanos

El objetivo es cubrir la falta de profesionales de la salud en las zonas del interior pobre del país

El Gobierno de Brasil decidió este martes contratar a 4.000 médicos cubanos, después de varios desmentidos y de haber anunciado que se daría preferencia a facultativos españoles y portugueses.
El objetivo es cubrir la falta de profesionales de la salud en las zonas del interior pobre del país y en las periferias de las grandes ciudades, donde se necesitarán 15.460 médicos a petición de las autoridades de aquellos lugares y donde los médicos brasileños se resisten a actuar.
La contratación de los médicos de la isla caribeña será hecha a través de la Organización Panamericana de Sanidad.
De los 4.000 médicos cubanos, 400 de ellos llegarán inmediatamente. El resto antes de final de año. La inversión del Gobierno será de 250 millones de dólares.
La contratación de médicos cubanos había sido anunciada y después desmentida por el Gobierno de Brasil tras las protestas de las asociaciones médicas brasileñas. Según el Consejo Federal de Medicina, dicha decisión “no respeta la legislación, hiere los derechos humanos y pone en riesgo la salud de los brasileños, especialmente los que viven en áreas más pobres y distantes”.
Los médicos brasileños afirmaron desde el primer momento que no se oponen a la llegada de doctores del exterior siempre y cuando pasen el examen de reválida y conozcan el portugués, algo que no se les exigirá a los 4.000 llegados de Cuba.
Para las asociaciones médicas el problema no es que a Brasil le falten médicos, ya que cuenta con cerca de 400.000. El problema, según ellos, es que en esas áreas pobres del interior los profesionales carecen de infraestructuras suficientes para ejercer su profesión.
La contratación de médicos extranjeros forma parte del programa lanzado por la presidenta Dilma Rousseff, Más médico, que ofrece buenas condiciones económicas a los que decidan trabajar donde los brasileños hasta ahora se han resistido. El programa prevé que los médicos de esas zonas recibirán una beca de 10.000 reales (unos 4.200 dólares), y ayuda para habitación. En contrapartida, no podrán emigrar para otras ciudades. El contrato es de tres años renovable por otros tres.
Los brasileños tendrían preferencia y sólo las plazas vacías serían rellenadas con médicos extranjeros. A las 15.400 peticiones de médicos para esos lugares periféricos de Brasil habían respondido a través del programa Más médicos sólo 1.618, es decir, un 10% de lo requerido. El 67% de los seleccionados fueron médicos formados en Brasil, el resto en el exterior.
De los 3.511 municipios que solicitaron médicos sólo 579 fueron escogidos y los brasileños que se adhirieron al programa acabaron pidiendo las ciudades de la costa antes que las del interior.
Los facultativos cubanos serán enviados a las ciudades que aún no fueron adjudicadas.
De los 522 médicos seleccionados con actuación fuera de Brasil, 63 ya fueron rechazados por problemas con la documentación. Algunos, incluso, por referencias negativas de tipo moral como reveló días atrás el diario O Globo.


avatar
Estos medicos cubanos incluida la Juana se vienen pa Miami en un par de meses.
ResponderMás opcionesHace 57 minutos
avatar
No se dejen enganar con estupideces de enanos mentales que todavia creen que la medicina cubana es numero uno. Esos pobres medicos lo mas seguro que no van a ganar ni cinco dolares al mes cuando los manden para Brasil. Son puros esclavos y nada mas!!
avatar
Javali: Por favor no seas tan ignorante o sera que el gobierno de Cuba te esta pagando para mentir en los foros??
avatar
Sera que usted no fue al campo, porque la miseria en Cuba esta donde quiera y a los medicos le pagan solamente 10 pesos cubanos. Mi primo era medico y habia que mandarle dinero del exterior porque se moria de hambre y cuando quiso salir del pais, lo castigaron y lo mandaron para un lugar lejano de su casa y no pudo mas nunca practicar la medicina en Cuba. Asi que por favor no hagan cuentos de camino, todo el mundo sabe que la medicina en Cuba es para los turistas, los hospitales publicos para el cubano de a pie estan asquerosos y tienes que llevarlo todo porque ni una sabana te dan asi que mas respeto y a decir la verdad.
avatar
Claro, porque los medicos cubanos no valen nada, son simples esclavos de los Castro y a los espanoles hay que pagarles decentemente. Mas de lo mismo, el asqueroso y abusador regimen vendiendo sus esclavos por todo el mundo.
avatar
Un detallito. Los 10000 reales no se pagan a los médicos sino al gobierno cubano. Nadie sabe cuánto cobrarán ellos, pero seguro que algo se queda por el camino. Lo he escuchado en la radio ya que ha habido lío en el parlamento a cuenta de esto. Vivo en Brasil
avatar
4,000 medicos le parece tan poco? si no hay motivo politico,que otra cosa puede ser para decantarse por tal alucinante numero?
avatar
Antes de despotricar contra esos medicos por ser de donde son...No es solo cuestion de conseguir los medicos mas tecnificados, los que van a mas congresos o los que publican mas....son los que estan dispuestos a vivir 3 años en lugares rurales sin comodidades personales y en precarias condiciones de trabajo. Y temo que a diferencia de los que aspirarn a epecializarse en cirugia plástica para vivir algún día en Beverly hills, estos medicos "de 3 años" como los llaman, se formaron para trabajar en esas condiciones. Lo mismo pasa cuando se buscan maestros o agricultores...¿porque se habla del exodo rural en España? Esa es la realidad.
avatar
No es una crítica, constato una realidad. Que te lo creas o no es tu problema. Las máquinas de diálisis llegan a España desde Alemania con 0 horas y cuando se pasan las mandamos a los países que no pueden adquirirlas nuevas, caso de Cuba. Te guste o no te guste es así. Cuba ya no es lo que era
avatar
(mensaje borrado)
Hace 2 horas
avatar
Es possible, aunque eso en parte seria como matar la gallinita de los huevos de oro.
avatar
No olvidar que los médicos cubanos aceleraron la muerte del bocon de Venezuela.
avatar
Medicos cubanos, ellos fueron los unicos que trataron a don Chavez y de todas formas se les murió, o será que fueron ellos mismos los que le inocularon el cancer decía don Maduro?
avatar
Muy bien resumido,es la rehalidad. Muchos son medicos de tres años de carrera, que se hicieron de prisa para exportar medicos.
avatar
Los logros de la revolución cubana: Salud, educación y y la dignidad nacional. Los tres mayores fracasos: El desayuno, el almuerzo y la cena.
avatar
¿Estaran actualizados? Prometieron prioridad a los españoles y sus primos portugueses. Gobiernos izquierdistas de sura, ¡falsos!
avatar
Los medicos cubanos estan mal preparados y los hospitales son obsoletos lo mismo que automoviles, refrigeradores, etc etc. Carecen de tecnologia y estan recluidos dentro de la isla. En los años que tengo de medico, viajando a Congresos en america y/o resto del mundo jamas he visto a medicos cubanos como concurrentes (todos portamos nuestras respectivas identificaciones a la vista, sino no podemos ingresar ) y menos que menos como disertantes ni participantes en simposios, mesas redondas, Mesas de temas libres, etc. La medicina cubana es un cuento "for export" para turistas que NO van a donde va el cubano comun.

Nenhum comentário:

Postar um comentário